El tratamiento del cáncer va por barrios


 
El acceso a las terapias oncológicas es desigual según las autonomías
Palencia / Oviedo, Efe / P. Á.

La dificultad en el acceso a los fármacos para el tratamiento del cáncer es diferente en las distintas comunidades autónomas españolas, según apunta una encuesta nacional realizada por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), que se presentará en mayo al Ministerio de Sanidad. Aunque la encuesta todavía no está concluida, todo apunta a que la disponibilidad de las terapias aprobadas por el Sistema Nacional de Salud no es homogénea en todo el territorio nacional, y que en unas hay más restricciones que en otras, según explicó Juan Jesús Cruz, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica.

El doctor Cruz no quiso adelantar cuáles son las comunidades autónomas con mayores restricciones hasta que el informe se presente oficialmente al Ministerio. Es evidente -subrayó el catedrático de Oncología Médica de la Universidad de Salamanca y jefe de servicio en el Hospital Universitario salmantino- que «hay diferencias de acceso en las distintas comunidades autónomas e incluso dentro de la misma comunidad, entre distintos hospitales». El presidente de la SEOM precisó que todos los pacientes oncológicos españoles reciben «un tratamiento al máximo nivel» y que «no hay nunca peligro para el paciente, que recibe siempre el tratamiento adecuado».

Recientemente, Foro Asturias denunció que los recortes sanitarios están perjudicando «el tratamiento imprescindible y urgente» de los pacientes oncológicos del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Las autoridades sanitarias de la región negaron esta acusación y replicaron que las terapias que se aplican son decisión de los profesionales, «quienes prescriben las que mejor se adecuan a las necesidades de cada enfermo».