Un juez obliga al Sespa a pagar 24.000 euros por una operación en un centro privado


 
El Hospital Central carecía de experiencia en la intervención de columna y el Principado se negaba a abonar la factura
Oviedo, P. Á.

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) tendrá que abonar a un ovetense los 23.730 euros que le cobró la Clínica Universitaria de Navarra por una compleja e infrecuente operación de columna. Los traumatólogos del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) habían declinado llevar a cabo la intervención por falta de experiencia en ese tipo de procesos, y el único centro público capacitado para ello, el Valle de Hebrón de Barcelona, rechazó al paciente alegando su larga lista de espera y que el enfermo no pertenecía a su ámbito de actuación.

La Administración asturiana se había negado a pagar al usuario el coste de la operación debido a que, previamente, había rechazado derivarlo a la Clínica de Navarra por no ser un hospital público. El paciente acudió a los tribunales, y el Juzgado de lo social número 6 de Oviedo le ha dado la razón en una sentencia fechada el pasado día 4.

La patología que presentaba el enfermo era una seudoartrosis de apófisis odontoides, de origen posiblemente congénito. Fue intervenido en el HUCA en junio de 2011, pero su situación se complicó en el posoperatorio y los traumatólogos se vieron obligados a reintervenir para retirarle el material quirúrgico que le habían implantado. Los especialistas del Hospital Central llegaron a reconocer en su informe final que no se habían enfrentado con anterioridad a un cuadro semejante, y que procedía derivar a otro centro al paciente «dada la gravedad de las posibles complicaciones quirúrgicas».

El demandante reclamó al juez los gastos de las futuras revisiones en Navarra, de los traslados desde Oviedo y los intereses de demora, pero el juez se limitó a ordenar que se le pague el coste de la intervención y las pruebas y revisiones ya realizadas.