La apertura del HUCA para el 2014


 
Lne.es
Blanco presenta unas cuentas «de resistencia» y anuncia la apertura del HUCA para 2014

El PP califica el presupuesto de Sanidad, de 1.480 millones de euros, de «irreal», Foro de «antisocial», IU de «posible», y UPyD de «contenido»

Oviedo, P. RUBIERA

«Tremendamente austero y exigente, social y de resistencia». Así definió ayer Faustino Blanco el presupuesto de la Consejería de Sanidad para 2013, un año en el que no habrá grandes obras pero se mantendrán abiertas toda la red asistencial y la actual cartera de servicios, así como el empleo estructural. Blanco puso fechas a la apertura de los dos nuevos hospitales asturianos: el Álvarez Buylla de Mieres estará en pleno funcionamiento en noviembre del próximo año y el HUCA de Oviedo, a principios de 2014. El Consejero y su equipo presentaron las cuentas, muy contestadas por Foro y PP -con el diputado de este último grupo mantuvo un tenso debate-, en la Junta General del Principado.
Los dos hospitales están en la fase de completar la adquisición de equipamientos y la finalización de las obras. Para el HUCA se han destinado 11 millones, de los que 3,8 son para completar su informatización.
Las cifras globales son las siguientes: 1.480 millones (39% del total de Asturias), de los que 1.422 (96%) se van al Servicio de Salud del Principado (Sespa). En el anterior, de 2011 -este año se trabaja con uno prorrogado-, las cifras fueron 1.546 millones (37% del regional) y 1.476 del Sespa (95% del total). El capítulo de personal supone el 52% y el farmacéutico, el 19%. «El Sespa vive momentos difíciles que, en la distancia, podrían recordar e modelo de reconversión industrial», dijo el Consejero.
«Es un presupuesto irreal por tres razones: nuevo retraso en la puesta en marcha de los dos hospitales, por primera vez se habla de 2014 como fecha de apertura del HUCA; el gasto de personal se calcula sin haber llegado a un acuerdo con el sindicato médico, que sigue en huelga, y reducir las listas de espera, con 20.000 asturianos pendientes de una intervención, costará un dinero que no se recoge en ningún sitio», declaró Alfonso Román López, portavoz del PP. López acuñó ayer el término «tripartito» para referirse a los tres grupos que apoyan las cuentas: PSOE, UPyD e IU.
«Son unos Presupuestos negativos por antisociales y engañosos por insuficientes, son pobres en inversiones, alarmantes por las listas de espera y confusos porque los gastos del Sespa se amontonan en un "totum revolutum"», afirmó el portavoz de Foro, Álvaro Longo.
Ignacio Prendes, de UPyD, destacó la «contención del gasto».