«Quieren hacer el mayor daño posible al menor coste para ellos», dice el Principado La Consejería de Sanidad retomará


 
Oviedo, P. R.
El Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) reanudará las negociaciones con los sindicatos sanitarios, incluido el de los médicos, mañana, martes, con un único tema sobre la mesa: la aplicación de la nueva jornada laboral.

En una nota remitida a los medios de comunicación, el Sespa asegura que la huelga que viene manteniendo el Sindicato Médico desde el pasado mes de octubre «pretende hacer el mayor daño posible al sistema sanitario con el menor coste económico posible para los profesionales que la secundan».

El Servicio de Salud viene reiterando en las últimas semanas que, pese a los numerosos encuentros negociadores celebrados entre ambas partes desde el pasado mes de agosto, «la cúpula del Simpa ha sido incapaz de dar por cerrado ninguno de los cinco puntos en los que se centra la negociación, lo que ha dificultado mucho la posibilidad de llegar a acuerdos». Y añade: «Es cierto que han avanzado en algunas posiciones con cierta ambigüedad calculada, pero este progreso nunca llegó a cerrarse en el transcurso de la negociación al insistir en marcar "líneas rojas", que les llevaban a interrumpir las negociaciones».

El Sespa considera que la mesa sectorial «es el marco más adecuado para proseguir las negociaciones con todos los sindicatos del sector».

La última vez que Principado y Sindicato Médico se sentaron para hablar del conflicto fue el pasado 21 de noviembre. Los representantes de los facultativos se levantaron de la mesa al considerar que había «líneas rojas» que ellos no estaban dispuestos a debatir.

El Sespa envió la pasada semana un documento a todos los sindicatos con su propuesta. En ella, en lo que respecta a los médicos, se introducen algunos elementos que no estaban en las primeras negociaciones, como exigir a los médicos un tope de nueve horas al mes por descansar tras la guardia o garantizar la libranza al personal en período de formación especializada, entre el que se encuentra el colectivo MIR, que deberá hacer un máximo de seis guardias mensuales (102 horas).

El Simpa, por su parte, ya manifestó su rechazo a este documento, aunque realizará la valoración definitiva mañana, tras la reunión. El próximo miércoles, día 5, está previsto el inicio de una nueva huelga.
Lne.es