1.433 pacientes en la lista de 'trauma'


 
La espera para una operación traumatológica alcanza los 360 días; 340 es la demora máxima de oftalmología

Fuente: El Comercio.
Las listas de espera para una operación quirúrgica en el mes de agosto se dispararon pasando de 1.044 a 1.617 pacientes en un mes, tal y como ayer avanzaba EL COMERCIO en una información, pero hay servicios en el HUCA, el hospital que presenta peores promedios, en los que esa demora resulta alarmante. Según datos del portal de salud del Principado de Asturias, dependiente del Sespa, solo para ser operados en el servicio de traumatología aguardan 1.433 pacientes y la demora máxima alcanza los 360 días, casi un año. Este tiempo es el de espera de un paciente que, podría decirse, bate el récord en el total del hospital y en una especialidad concreta.

El tiempo medio, es decir el que llevan esperando los pacientes pendientes de una intervención contando desde su fecha de registro hasta la fecha de corte, también está por encima del resto de las especialidades con 134 días.
Por tramos, según el Sespa, hay 456 pacientes que esperan hasta noventa días a ser operados; 601, que están hasta seis meses en esas listas, y 376 personas que pueden aguardar un año hasta que finalmente reciben la citación para entrar en el quirófano.

Otro servicio saturado es el de oftalmología con 1.448 pacientes a la espera de ser operados de este especialidad y su tiempo máximo de espera es de 340 días. 694 de ellos estan tres meses en la lista; 543, esperan medio año y los que casi están un año entero esperando son 211 pacientes oftalmológicos. Los traslados a los nuevos hospitales, Huca y Álvarez-Buylla parecen estar detrás de los retrasos, así como el hecho de que agosto suele ser periodo vacacional para buen número del personal.