Se desploma el HUCA


 
El accidente se produjo en la madrugada del sábado y no causó heridos - CC OO achaca el derrumbe al deficiente mantenimiento por el escaso personal

Elena FERNÁNDEZ-PELLO El falso techo de la lencería del Centro Materno Infantil del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) se vino abajo en la madrugada del sábado pasado. No se produjeron daños personales, porque por la noche nadie trabaja allí, y fue por la mañana, a las ocho, cuando dos operarios que se incorporaban al servicio se encontraron la habitación repleta de cascotes y a cielo raso, según refiere el responsable de sanidad de CC OO, Alejandro González.

El sindicato alerta de las consecuencias de los recortes de los últimos años en el mantenimiento de las estructuras del complejo hospitalario del Cristo, cuyos edificios "presentan problemas estructurales desde su construcción". Con la reducción de personal la situación se ha agravado, sostiene. "No gastan ni un euro en obras menores para adecentar y mantener la seguridad mínima para los profesionales y los usuarios", denuncia el representante sindical.

"Hay que adecuar el nuevo hospital, de acuerdo, pero también hay que mantener en unas mínimas condiciones de seguridad las actuales instalaciones mientras estén en funcionamiento", señala. "Consideran que no merece la pena gastar en algo viejo y que pronto va a quedar en desuso, pero el traslado no se hace de un día a otro", añade, refiriéndose a las autoridades sanitarias regionales.

La reducción de empleo entre el colectivo que se dedica al mantenimiento del HUCA y la amortización de puestos laborales en estos últimos años "ha sido importante", según Alejandro González. Además, agrega, la plantilla está descompensada. "Tenemos más ingenieros y jefes que trabajadores", asegura. Según sus datos, "de una plantilla de cincuenta personas, veinte son mandos intermedios".

El personal de mantenimiento del HUCA, explica González, fue sometido a una reestructuración años atrás que trajo consigo una reducción de trabajadores. En lugar de asignar personal a cada edificio del complejo, como sucedía antes, se organizaron dos equipos, uno que operaba en la antigua residencia y sus edificios adyacentes, y el otro, en el antiguo hospital general y las instalaciones de su alrededor.