Sanidad investiga la denuncia del desvío de pacientes del HUCA a la privada


 
El Consejero asegura que su departamento inició hace varios días las indagaciones para determinar la veracidad de la acusación de 9 urólogos

10.11.2013
Oviedo, P. Á. / J. A. A. "No sólo estamos informados, sino que hemos actuado y lo estamos investigando". Así se pronunció ayer el consejero de Sanidad del Principado, Faustino Blanco, acerca del supuesto desvío a clínicas privadas de pacientes del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) denunciado por nueve urólogos del centro, que han propiciado que la hipotética irregularidad haya llegado a la fiscalía.

Estas declaraciones de Blanco tienen como referente una información publicada ayer mismo por LA NUEVA ESPAÑA, según la cual el sindicato de funcionarios USIPA ha llevado a los tribunales al jefe de urología del HUCA, Ramón Abascal. La denuncia está respaldada por varios testimonios escritos que llevan la firma de nueve médicos de su unidad. Asegura que el doctor Abascal ha incurrido en "un supuesto desvío de pacientes a la medicina privada con ánimo lucrativo, una situación que al parecer viene ocurriendo desde hace tiempo en el servicio de urología del HUCA".

La citada denuncia -cuyas características seguramente no conocen precedentes en la sanidad pública regional- alcanza a los responsables de la Consejería de Sanidad, pues USIPA considera que no adoptaron medidas pese a estar informados de la existencia de esas prácticas con varios pacientes.

Ayer, Faustino Blanco negó que su departamento se haya quedado parado. "Que actúen los tribunales. Nosotros ya hemos puesto en marcha hace unos días el mecanismo de investigación previa para saber las circunstancias que han derivado en esto que se denuncia", indicó el consejero de Sanidad. Según Blanco, se trata de "un hecho delicado", motivo por el cual "queremos ser muy pulcros y muy prudentes en emitir juicios de valor: siempre estamos en la idea de "presuntas"".

El titular de Sanidad hizo hincapié en la necesidad de "no hacer juicios prematuros". Sin embargo, admitió que el caso "es muy delicado y tendrá los efectos que determine la investigación por parte de la fiscalía o la que se derive del ámbito administrativo". ¿Habrá solapamientos entre unas indagaciones y otras? "Cuando hay una denuncia ante el fiscal lo normal es que la investigación administrativa se paralice en el momento en el que puedan interferir una y otra", precisó.

La situación interna del servicio de urología del HUCA es pésima desde hace años a causa de las malas relaciones personales entre algunos de sus miembros. Sin embargo, en la pasada huelga de médicos -desarrollada en el último trimestre de 2012- la práctica totalidad de la plantilla del servicio cerró filas con Ramón Abascal cuando éste fue apartado de forma provisional tanto de la jefatura como del propio servicio -por parte de la Administración sanitaria- a causa de unas supuestas irregularidades en el cumplimiento de los servicios mínimos que desembocaron en la suspensión de intervenciones quirúrgicas. En aquel momento una sentencia judicial terminó obligando al Sespa a reponerlo en su cargo de jefe de urología, al considerar que su apartamiento no estaba justificado y había supuesto la vulneración de sus derechos constitucionales.

Once casos

En este nuevo episodio de desavenencias internas, en varios escritos firmados por nueve doctores del servicio se documentan de manera detallada varios casos de "desvío injustificado" de enfermos a la medicina privada. Uno de ellos pormenoriza los datos que el propio enfermo desveló más tarde "en presencia de tres médicos de urología, dos estudiantes de Medicina en prácticas y la supervisora de la planta". La denuncia da cuenta de, al menos, diez casos más de pacientes que o bien fueron desviados a la sanidad privada o "adelantados del lugar que les corresponde por la fecha de entrada en la lista de espera, por delante (y en perjuicio) de decenas de pacientes".

Según indicó ayer Faustino Blanco, su departamento quiere "actuar con rigor y prudencia" en la búsqueda "del mejor resultado: que la sanidad asturiana ofrezca garantías a los ciudadanos".

Las listas de espera, según la Consejería de Sanidad